radiador bajo consumo

¿Cuánto gasta un radiador de bajo consumo?

Si estás pensando en comprar un radiador de bajo consumo o ya lo has hecho, lo más seguro es que te encuentres con la duda de cuanto es el gasto de energía de este aparato.

¡Te contamos algunos datos que te ayudarán a aclarar tus dudas!

Factores que inciden en el gasto de un radiador de bajo consumo

En principio, debes saber que el gasto a nivel general de un radiador de bajo consumo va a depender de varios factores. Estos son:

  • La zona residencial: Lógicamente, mientras más fría sea la zona en la que vivas, darás un mayor uso al radiador. Por lo tanto el consumo será más elevado. A mayor diferencia entre la temperatura del exterior de la casa con la del interior de esta, el consumo se incrementará.
  • El aislamiento del inmueble: Si tu casa cuenta con un buen nivel de aislamiento, el calor permanecerá por mayor tiempo y no te verás en la necesidad de encender nuevamente el radiador.
  • La inercia térmica de algunos radiadores: Hay radiadores que mantienen por mucho más tiempo la temperatura luego de haber sido apagados. Es decir, tardan en enfriarse, por lo tanto, se mantiene prolongado el calor. Aquellos radiadores de aceite tienen esta cualidad.

Como verás son muy variantes los escenarios como para poder determinar a ciencia cierta cuánto gasta un radiador de bajo consumo. Pero puedes darte una idea con el siguiente ejemplo; Este cálculo se hizo en comparación con otras alternativas de calefacción.

Suponiendo que contamos con un tipo de radiador de aceite cuya potencia es de 600 vatios. Este aparato se emplea por 4 horas al día, como tiempo límite. Con estas características, el radiador emitiría 5 horas de temperatura en total. En este caso, el consumo podría ubicarse en 0,6 kilovatios.

Ahora bien, si sacamos la cuenta por todos los días del mes y multiplicamos ese número de horas, entonces el radiador en cuestión tendría un gasto de  72 kv al mes.

El cálculo anterior se hizo tomando en cuenta el consumo de un solo aparato, en caso de que haya más de un radiador en la casa, se debe hacer el cálculo de forma individual y luego sumarlo.

Debes saber que los radiadores de bajo consumo pueden ser ajustados de acuerdo a la necesidad del momento, así que el mismo propietario puede influir a voluntad en el gasto del radiador.